Introducción a los colorantes de poliuretano

- 2022-01-10-

Los materiales de poliuretano tienen buena colorabilidad. Añadiendo tintes de poliuretano. opoliuretanopastas de pigmentos, se pueden producir productos de poliuretano de varios colores, como espuma blanda de poliuretano coloreada, elastómero, cuero sintético, etc. Estos auxiliares que pueden colorear los productos se pueden llamar colorantes.
Además de utilizar colores para proporcionar diferentes efectos visuales, el teñido de productos de espuma de PU tiene las siguientes funciones:
① Utilice diferentes colores para distinguir los productos de espuma flexible de poliuretano con diferentes densidades y diferentes funciones. Diferentes colores pueden representar diferentes densidades o representar diferentes tipos de espumas flexibles de PU, como esponjas retardantes de llama, esponjas antiestáticas, etc.;
② Se puede usar marrón, rojo, amarillo o negro para cubrir el fenómeno de amarilleamiento del poliuretano, de modo que el fenómeno de amarilleamiento de los productos de poliuretano no sea obvio o imperceptible, a fin de minimizar el efecto negativo.
Existen muchas variedades de pigmentos y colorantes. Debido a la presencia de grupos NCO altamente reactivos en el sistema de reacción del poliuretano, es necesario prestar atención a si hay grupos funcionales o compuestos en los pigmentos y tintes que sean fáciles de reaccionar con las materias primas del poliuretano (es fácil perder el efecto colorante después de la reacción). Lo mejor es elegir experimentalmente si un pigmento es adecuado para su uso en un sistema de poliuretano.
La selección de pigmentos o colorantes sigue generalmente los siguientes principios:
Puede dispersarse fácilmente en componentes;
Puede soportar temperaturas de procesamiento;
El impacto sobre las propiedades del material debería ser lo más pequeño posible;
No se producen cambios de color ni precipitación de pigmentos.
Para mayor comodidad de uso y mejor efecto de teñido, los pigmentos o tintes generalmente se dispersan y disuelven en poliéter con anticipación para hacer una pasta de color. En la producción de colorantes se suelen añadir agentes humectantes y dispersantes para dispersar bien los pigmentos en polvo.