Aminas: los productos de espuma parecen estar partidos y hay poros o ampollas en la espuma.
Menos amina: la espuma se encoge y se cierra, y el producto de espuma tiene un fondo grueso.
Estaño: generalmente se utiliza octoato estannoso T-9; T-19 es un catalizador de reacción de gel con alta actividad catalítica, que promueve principalmente la reacción de gel, es decir, la reacción posterior.
Tin Duo: Gelificación rápida, mayor viscosidad, poca resiliencia, mala permeabilidad al aire, lo que resulta en un fenómeno de celda cerrada. Si la dosis se aumenta adecuadamente, se puede obtener una buena espuma de células abiertas con relajación, y un aumento adicional de la dosis hará que la espuma se vuelva gradualmente más densa, lo que dará como resultado una contracción y células cerradas.
Menos estaño: gel insuficiente, lo que provoca que se parta durante la formación de espuma. Hay grietas en el borde o en la parte superior, y hay espacios ciegos y rebabas.
Reducir la amina o aumentar el estaño puede aumentar la resistencia de la pared de la película de burbujas de polímero en presencia de una gran cantidad de gas, reduciendo así el vaciamiento o el agrietamiento.
El hecho de que la espuma de poliuretano tenga una estructura ideal de células abiertas o cerradas depende principalmente de si la velocidad de reacción del gel y la velocidad de expansión del gas están equilibradas durante el proceso de formación de la espuma. Este equilibrio se puede lograr ajustando los tipos y cantidades de catalizadores de amina terciaria y estabilizadores de espuma en la formulación.